Discurso ideológico
Para lograr que tu
investigación cuente con los argumentos sólidos y consistentes que defiendan tu
tesis, seguramente tendrás que revisar y comparar diferentes fuentes, consultar
a varios especialistas y asistir, por lo menos, a una conferencia.
Esta tarea te
permitirá desarrollar una visión propia y global de los textos, así como la
construcción de tu discurso ideológico.
En esta unidad se analiza el tema de la pobreza en México, cuyas
dos constantes se presentan en diferentes épocas y contextos históricos:
• La calidad de vida de las personas, trastocada por una
economía endeble, se refleja en las relaciones sociales.
• La desigualdad en la distribución de los bienes materiales y
simbólicos, se observa en la falta de vivienda, trabajo, vestido, alimento, así
como acceso a la ciencia, el arte y el deporte.
Este conocimiento será integrado a los aprendidos en las
unidades que componen este módulo, y que complementan tu formación desde el
ámbito social.
Con el propósito de seguir
desarrollando tus habilidades de lectura y escritura, lee y analiza con
atención un breve fragmento del doctor Echeverría, especialista en comunicación
y cultura, analiza el discurso sobre la pobreza y presenta una postura
ideológica, se aprecia el contexto del autor en el discurso.
La mayoría de los argumentos concibe a los pobres como sujetos
vulnerables, en estado de indefensión. Tal concepción es manifiesta por el uso
de la palabra “vulnerables”, “desprotegidos”, o bien metáforas como la de
“fragilidad”. También la descripción de ciertas acciones como “habitar a la
intemperie” así lo connota.
Otra concepción recurrente es la de desposesión, carencia;
descripciones como las de “niña descalza”, nominaciones como “los necesitados”
o frases como “sobreviven con nada” revelan una concepción de la pobreza como
un no-tener.
El estigma es una dimensión más de la pobreza, mediante la
metáfora de los mismos como “parias”. Existen presuposiciones que conducen a
pensar que el estigma es el principal atributo de la pobreza:
Viven en las aceras, duermen hasta en alcantarillas ayudan a sus
padres a pedir limosna, a vender chucherías, a cargar bultos, a limpiar autos y
a otras faenas del comercio ambulante. No suelen ir a la escuela porque les
resta horas de trabajo e ingresos, pero sufren de rechazo social y
discriminación.
En este argumento existe la presuposición de que ir a la escuela
implicaría sufrir de rechazo social y que el hecho de no ir les exime de ser
discriminados (aunque esta es una falacia de tipo lógico, como es evidente). La
primera parte también implica una argumentación de tipo patético.
Un discurso es un género
expresivo, que se escribe de manera libre y personal
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